Estando el sujeto de pie, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo, la cabeza humeral, hemiesférica y lisa, está dirigida hacia dentro, atrás y arriba, mientras que la cavidad glenoidea de la escapula mira hacia el exterior, adelante y arriba; el rodete glenoideo, fibrocartilaginoso, la agranda notablemente.
La cabeza del humero se fija a la cavidad glenoidea de la escápula por los ligamentos capsular, coracohumeral y glenohumerales:
- Ligamento capsular
Es la cápsula articular, de naturaleza fibrosa y con forma de manguito cuyos extremos se fijan en el cuello del humero, por abajo, y el contorno de la cavidad glenoidea por arriba. - Ligamento coracohumeral
Grueso y resistente, insertado en la apofisis coracoides de la escapula, y en el tuberculo menor del humero. Por arriba, se confunde en parte con la cápsula articular. - Ligamentos glenohumerales, también gruesos y resistentes:
- Ligamento glenohumeral superior: parte anterosuperior de la articulación, del rodete glenoideo, por arriba, al cuello anatómico del humero, por abajo.
- Ligamento glenohumeral medio: del tuberculo supraglenoideo al tubérculo menor del humero.
- Ligamento glenohumeral inferior: es el más fuerte de los tres. En la parte inferior de la articulación, va del rodete glenoideo a la parte anteroinferior del cuello quirúrgico del humero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario